Karen Hernandez 

 

Soy bióloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Realicé mi tesis de licenciatura en el Instituto de Biología UNAM, con la que me gradúe con mención honorífica, la cual se titula “Estudio prospectivo del código de barras genético de las especies arbóreas de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, Veracruz” la cual tuvo como objetivo generar una base de datos de secuencias de ADN, utilizando principalmente ejemplares de herbario, que sirve como una herramienta confiabley eficaz para identificar especies.Posteriormente trabajé en la misma institución en el proyecto “Digitalización de las colecciones nacionales: Herbario Nacional de México (MEXU)”en el que actualmente se captura de la información y de las imágenes de los ejemplares de toda la colección de plantas que resguarda, para que en el futuro la consulta de ejemplares sea pública.

Actualmente realizo mi tesis de maestría en el área de Ecología del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y lleva por nombre “Síndromes de polinización de la flora vascular de de un bosque tropical caducifolio en la Depresión del Balsas, Michoacán”. Este proyecto tiene como objetivo predecir los potenciales polinizadores con base en la morfología de las flores y a su vez analizar la frecuencia de la aparición de los síndromes entre las diferentes formas de crecimiento. Al mismo tiempo que se realiza éste trabajo, se está contribuyendo con el listado florístico del área de estudio. La Depresión del Balsas es un área poco explorada y con mucha biodiversidad, por lo que conocer e integrar información a gran escala es la base para el entendimiento de procesos a nivel comunitario.

Mi interés general es contribuir en la generación del conocimiento básico en campos de la sistemática molecular, la botánica y la biología reproductiva de las plantas con flor.

Finalmente tengo una afición muy grande por la fotografía, lo que se complementa conmi gusto por la naturaleza. Visita mi página: http://karenbesq.wix.com/karenbhe.