Jorge Cortes 

 

Soy biólogo egresado de la Escuela de Biología de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde desarrollé como tema de tesis una evaluación ecológica de la infestación de muérdago enano del género Arceuthobiumspp. en los bosques del Parque Nacional La Malinche. Posteriormente llevé a cabo mis estudios de maestría en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizando la fenología reproductiva y los síndromes de dispersión de un bosque templado de Michoacán. Trabajé como encargado del área de medio ambiente entre 2010 y 2012, en la Presa Gral. Francisco J. Múgica, Michoacán, específicamente ejecutando un programa de rescate y propagación con fines de restauración. Actualmente, soy estudiante de doctorado del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. Mi línea de investigación se centra en el análisis de los patrones fenológicos de las fases del ciclo reproductivo de las plantas del bosque tropical seco y sus posibles causas ecológicas, evolutivas y filogenéticas. Mis intereses de investigación también incluyen el estudio de la estructura, composición y diversidad de los bosques templados y tropicales secos.

Publicaciones

  • Cortés-Flores, J., G. Cornejo-Tenorio y G. Ibarra-Manríquez. 2011. Fenología reproductiva de las especies arbóreas de un bosque templado neotropical. Interciencia, 36: 608-613.
  • Zacarias-Eslava, L. E., G. Cornejo-Tenorio, J. Cortés-Flores, N. González-Castañeda y G. Ibarra-Manríquez. 2011. Composición, estructura y diversidad del cerro El Águila, Michoacán, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 82:854-869.
  • Cortés-Flores, J., E. Andresen, G. Cornejo-Tenorio y G. Ibarra-Manríquez. 2013. Fruiting phenology of seed dispersal syndromes in a Mexican Neotropical temperate forest. Forest Ecology and Management, 289: 445-454.
  • Martínez-Cruz, J., M., Méndez-Toribio, Cortés-Flores, J., P., Coba-Pérez, G., Cornejo-Tenorio y G., Ibarra-Manríquez. Estructura y diversidad de los bosques estacionales desaparecidos por la construcción de la presa Gral. Francisco J. Múgica, en la Depresión del Balsas, Michoacán, México.Revista Mexicana de Biodiversidad. En prensa.