Toma de Posesión del Dr. Alejandro Casas como director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

 

La Junta de Gobierno de la UNAM, luego de evaluar a la terna de candidatos para la dirección del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), otorgó dicho cargo al Dr. Alejandro Casas Fernández, quien ocupará el puesto por un periodo de cuatro años a partir del día de hoy. La ceremonia que  oficializó dicho cargo se efectuó en el auditorio del instituto en la UNAM Campus Morelia, y fue presidida por el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, director de la Coordinación de la Investigación Científica de nuestra casa de estudios.

Arámburo destacó la importancia de la ocasión para el nuevo instituto, puesto que Casas Fernández será el primer director de la etapa que inicia en este espacio académico, que nació de forma oficial el pasado mes de abril. Exhortó a la comunidad del instituto a “sumar sus esfuerzos y capacidades alrededor del nuevo director para propiciar los proyectos que favorezcan su consolidación y la proyección del instituto a nivel nacional e internacional”. Recordó los principales objetivos de la creación del instituto, entre los que destacan el fortalecimiento de investigación científica y docencia para la sustentabilidad, y por otro lado el interés que tiene la UNAM en la descentralización, con atención especial en Morelia. Enfatizó el compromiso de las actividades del IIES para contribuir a la resolución de problemas socio-ambientales, esto “debido en gran parte a la diversidad temática, conceptual y tecnológica que poseen”. Para finalizar su intervención, Arámburo expuso los comentarios recibidos por la Junta de Gobierno por parte de los académicos y pidió al nuevo director tomar en cuenta los mismos para incorporarlos a su plan de trabajo.

 Casas Fernández por su parte, expresó su compromiso con las recomendaciones que hizo la Junta de Gobierno, sobre todo la que se hizo en relación a la proyección internacional del instituto y la otra respecto a la capacidad de gestión de recursos extraordinarios. Destacó como una oportunidad crucial y como de vital importancia el fortalecimiento de investigaciones grupales como una herramienta de mejora para el instituto.

Para finalizar, el nuevo director afirmó que existen múltiples aportes a la región derivados de los más de veinte años de trabajo en Michoacán, desde las investigaciones locales, hasta los programas docentes y de divulgación de la ciencia. Señaló el compromiso con la sociedad ante la coyuntura social que vive nuestro país, y expresó que el quehacer científico tiene mucho que aportar en este sentido, construyendo a la par una mejor Universidad, y un compromiso con la situación nacional.

Alejandro Casas Estudió licenciatura y maestría en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en la Universidad de Reading, Inglaterra. Es Investigador Titular C de Tiempo Completo, PRIDE D y SNI III.Desarrolla líneas de investigación en:evolución bajo procesos de domesticación, ecología para el manejo sustentable, manejo in situ de recursos genéticos y etnoecología. Casas ocupó el cargo de director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas desde el 2011, antes de la transición a instituto este 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 5 junio medio ambiente

  • Los suelos Michoacan

  • Toma de posesión dirección IIES

  • Desplegado Ayotzinapa

  • Guias Mexico-Natura

de CIEco a IIES

Jardín Botánico

U. Ecotecnologías

Informe de actividades del Centro de Investigaciones en Ecosistemas 2011-2013 

Presentación del informe de actividades del Centro de Investigaciones en Ecosistemas 2011-2013