Logo

Logo

 

Motivado por el estudio de los procesos y mecanismos ecológicos que determinan aspectos tales como la abundancia de las poblaciones de plantas tropicales y la estructura de sus comunidades este laboratorio se estableció en 1988 para estudiar uno de los ecosistemas más diversos y fascinantes del planeta: el bosque tropical húmedo.

 Entre los objetivos fundamentales de este laboratorio están:

  • Desarrollar estudios básicos de ecología de bosques húmedos tropicales cuyos resultados permitan avances conceptuales y que por otra parte generen conocimiento que pueda ser utilizado en proyectos de manejo de recursos naturales y conservación de biodiversidad.
  • Apoyar en la formación de recursos humanos capacitados para el estudio de sistemas tropicales conservados y en ambientes con distintos grados de antropización.

  • Difundir y hacer accesible los resultados de la investigación realizada en el laboratorio a especialistas en el campo y a gente que está involucrada en el uso, manejo y conservación de la biodiversidad (tomadores de decisiones y actores locales).

Aunque el foco inicial de este laboratorio fue en poblaciones y comunidades vegetales de bosques tropicales, de manera progresiva se ha ido ampliando su área de acción de manera que ahora incorpora estudios en otros ecosistemas (bosque tropical caducifolio, bosque templado, bosque mesófilo de montaña y matorral) y con otros grupos  (anfibios, reptiles y mamíferos).

 

Este proyecto se realiza en la región de Marqués de Comillas Chiapas, tiene como objetivo conocer cuáles son los mecanismos y los procesos ecológicos que determinan la dinámica de regeneración de selvas en campos agropecuarios después de ser abandonados. Para conocer el desarrollo de regeneración natural en potreros y en tierras de cultivo, se establecieron en el año 2001, 11 parcelas permanentes de monitoreo de la vegetación tanto en potreros como en tierras de cultivo con diferentes edades de abandono. Cada tres meses se realizan censos de vegetación de la comunidad de plántulas en cada una de las 11 parcelas permanentes y cada año se realizan censos de vegetación con la comunidad de árboles mayores a 1 cm de DAP (diámetro a la altura del pecho). 

 

Este proyecto se realiza en el estado de Puebla en la Sierra norte en la comunidad de Las Margaritas. Tiene como objetivo, crear conocimiento ecológico para volver sustentable los hatos ganaderos, mediante estudios de regeneración natural y transplantes de plántulas en pastizales destinados a la ganadería. 

 

 

 

 

El proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona y en la zona de Frontera Corozal, Chiapas. Este proyecto se inició en el año 2000, y tiene como objetivos, i) conocer la dinámica de poblaciones naturales de varias especies del género Chamaedorea, ii) tener bases biológicas para mejorar el aprovechamiento de las poblaciones de palmas Xate, bajo diferentes intensidades de defoliación en particular en especies comerciales como Chamaedorea elegans y Chamaedorea ernesti-augusti.

 

 

El proyecto inició en el año 2006, se desarrolla en la Cuenca de Cuitzeo, en el estado de Michoacán. El proyecto tiene como objetivos, i) documentar el estado actual de las comunidades vegetales presentes en la cuenca, ii) desarrollar modelos de la distribución espacial de especies y comunidades vegetales en la cuenca, iii) identificar áreas de conservación, aprovechamiento y restauración ecológica y iv) proveer conocimiento básico y sólido que ayude al ordenamiento ecológico de la cuenca. Para lograr los objetivos anteriormente mencionados se están desarrollando censos de vegetación en diferentes puntos dentro de la cuenca de Cuitzeo. Estos puntos representan todos los tipos de cobertura de la vegetación que dominan en la cuenca..

Leer mas

 

El proyecto se desarrolla en la reserva de Chamela, en el estado de Jalisco y en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar estudios ecológicos sobre la diversidad de especies arbóreas, así como de los recursos de valor utilitario que podrían obtenerse de estas especies. Con estos estudios se pretende, por un lado obtener conocimientos sobre los procesos y mecanismos naturales que mantienen la diversidad, la dinámica de poblaciones de especies importantes y la dinámica y estructura de las comunidades. A partir de este conocimiento básico, se busca proponer procedimientos claves para la conservación y manejo de recursos naturales. En este proyecto se han realizado también estudios que se han realizado con anfibios y reptiles, en donde se intenta relacionar la composición y estructura de la comunidad de estos taxa con la edad sucesional de los bosques secundarios.

Leer Artículo

 

 

La pérdida acelerada de los bosques tropicales maduros a nivel mundial señala la necesidad urgente de entender y pronosticar la importancia de los bosques secundarios para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos críticos. Las sociedades y economías actuales y futuras dependerán del capital natural de los bosques secundarios, los cuales se están convirtiendo rápidamente en los bosques dominantes en los trópicos. El entendimiento de los efectos complejos de los cambios en los paisajes y las regiones sobre la regeneración de los bosques secundarios requiere de un enfoque de investigación integral, comparativa y grupal que incluya diferentes regiones, escenarios geográficos y tipos de paisajes.

Leer mas

 

 

Este proyecto reúne a cuatro grupos de investigación trabajando en bosques tropicales húmedos de América Latina. Se están llevando a cabo de manera coordinada censos de la vegetación a intervalos anuales en parcelas permanentes de estudio. Con la información de largo plazo recabada se están poniendo a prueba predicciones específicas sobre los procesos, mecanismos y factores ecológicos que afectan la estructuración de los bosques y su dinámica. Nuestro proyecto de colaboración se inició en 2007 y está siendo financiado por un lapso de 10 años por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Leer mas

 

 

El enorme crecimiento de la población humana, así como de la economía y el consumo, acaecido durante el siglo pasado y el presente, ha llevado a una igualmente creciente demanda de alimentos agrícolas y pecuarios. Para cubrir esta demanda, se han convertido en campos agropecuarios grandes extensiones de ecosistemas naturales de regiones frías, templadas, áridas y tropicales a nivel nacional y mundial. Se estima que más de un tercio de la superficie terrestre del planeta se dedica al uso agrícola y pecuario (MEA 2005). En México, cerca del 30% de la superficie terrestre se dedica a la agricultura y la ganadería (SEMARNAT 2008) y la mayoría de los ecosistemas del país han sido afectados por tales actividades (Sánchez-Colón et al. 2008). Este proceso de conversión ha sido uno de los principales motores de la modificación profunda de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad (MEA 2005).

Leer más sobre el taller

Leer Monografía: Manejo de Ecosistemas en Paisajes Rurales