Bursera simaruba

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Sapindales Juss. ex Bercht. & J. Presl
Familia: Burseraceae Kunth
Género: Bursera Jacq. ex L.
Especie: Bursera simaruba (L.) Sarg.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Chacáh, chaca (Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo); palo mulato (Veracruz, Oaxaca, Chiapas); piocha (Tamaulipas); quiote, jiote (Sinaloa); copalillo (Puebla).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta de hasta 30 m de altura y d. a. p. de hasta 1 m tronco con una ligera y característica torcedura en su parte media o superior, copa irregular y dispersa.
CORTEZA: Externa muy escamosa, que varía de rojo a verde y pardo, en troncos viejos escamosos en piezas conchudas, con abucates lenticelas pálidas y grandes. Interna color crema rojizo que cambia a pardo, laminada y fibrosa. Grosor de la corteza de 16 a 40 mm.
HOJAS: Hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas de 15 a 30 cm incluyendo el peciolo, compuestas por 7 a 13 foliolos opuestos, ovado-lanceoladas u oblongos, con margen entero, ápice largamente acuminado, con base muy asimétrica, truncada o aguda; haz verde obscuro brillante y glabras, verde pálido y escasamente hirsutos ene el envés, con fuerte olor a copal cuando se estrujan. Árboles generalmente caducifolios.
FLOR: Flore ligeramente fragantes, actinomorfas, de 6 a7 mm de diámetro, pétalos de color crema verdoso o crema rosado de 4 o 5 y de 2 a 3 cm de largo. Florecen de febrero a agosto.
FRUTO: Capsula trivalvada con solo el exocarpio dehiscente, de 10 a 15 mm de largo en infrutescencias de hasta 15 cm de largo, globosa u ovoide, triangular moreno rojizo. Los frutos contienen mesocarpio y endocarpio independiente, el hueso triangular, de 8 mm de largo, rojo y duro. Fructificación de mayo a noviembre.
DISTRIBUCIÓN: Se encuentra desde Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo en la vertiente del Golfo y desde Sinaloa hasta Chiapas, en el Pacifico. Es muy abundante como elemento primario en bosques primarios o secundarios en las selvas altas y medianas perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias y llega a ser una especie dominante en selvas bajas o medianas caducifolias.
USOS: Su madera se usa para la fabricación de chapas y madera terciada, así como para la fabricación de mangos de herramientas y piezas similares. Su aserrío y secado son fáciles y tiene muy buenas cualidades de torneado y pulido, además de que admite muy bien los tintes. En algunas regiones son utilizadas como cercas vivas ya que se regeneran fácilmente. La resina se usa en lagunas partes como sustituto de cola y como cemento para pegar piezas rotas de loza o vidrio. Hervida en agua y endurecida se usa a manera de copal como incienso en algunos lugares donde éste no existe.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx