Protium copal

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Sapindales Juss. ex Bercht. & J. Presl
Familia: Burseraceae Kunth
Género: Protium Burm. f.
Especie: Protium copal (Schltdl. & Cham.) Engl.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Copal, del náhuatl copalli (nombre más comúnmente usado en toda su área de distribución); copalillo (San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta de 20 m de altura y d. a. p. de hasta 40 cm, tronco recto, ramas ascendentes y la copa piramidal o irregular.
CORTEZA: Externa lisa, pardo grisáceo, Interna rosa a rosa pardo, que cambia pardusco, fibrosa, de sabor y olor a resinoso, con exudado resinoso incoloro que AL contacto con el aire se vuelve lechoso. Grosor de la corteza es de 3 a 15 mm.
HOJAS: Hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas, de 15 a 40 cm de largo incluyendo el peciolo; foliolos de 5 a 9, opuestos, generalmente oblongos, rara ves ovados o lanceolados, con margen entero, ápice redondeado a agudo; haz de color verde muy oscuro y brillante y envés verde pálido y glabro, las hojas tienen un fuerte olor resinoso cuando se estruja. Árboles perennifolios.
FLOR: En panículas axilares o en axilas de las hojas abortivas, aglomeradas ene las puntas de las ramas, de 6 a 15 cm de largo, pubescentes; flores actinomorfas de 4 mm de diámetro, de color verde amarillento. Florecen de diciembre a abril.
FRUTO: Capsulas 3-4 valvas con solo el exocarpio dehiscente, de 1.5 a 2.5 cm de largo, ovoides o globosos, agudas o obtusas, rojo oscuro, glabras, con las partes florales persistentes; mesocarpio y endocarpio indehiscente, anguloso, el hueso de hasta 1.5 cm de largo; contiene 1-4 semillas.
DISTRIBUCIÓN: Se distribuye principalmente en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Forma parte del estrato medio de selvas medianas perennifolias o subperennifolias.
USOS: Su madera se usa localmente para fabricar mangos de herramientas o para postes de casas. La resina que exudan los árboles y que recibe el nombre de copal, fue usada en tiempos precoloniales para ceremonias religiosas y aun recibe este uso entre la población indígena.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx