Heliocarpus appendiculatus

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Malvales Juss.
Familia: Malvaceae Juss.
Género: Heliocarpus L.
Especie: Heliocarpus appendiculatus Turcz.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Jonote rojo (Veracruz); corcho, majagua, mozote (Chiapas); jolocín blanco (Tabasco).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta 25 m de alto y d.a.p. de hasta 40 cm, con fuste cilíndrico, copa pequeña de ramas ascendentes.
CORTEZA: Externa lisa, verde grisácea, con algunas lenticelas en líneas verticales. Interna muy fibrosa, de color rosado, que cambia a naranjado al oxidarse. Grosor de la corteza de 4 a6 mm.
HOJAS: Dispuestas en espiral, simples, laminas anchamente ovadas, con el margen aserrado, ápice acuminado, base truncada o cordada, con 2 aurículos foliáceos conspicuos con varias glándulas en el margen en el envés. El haz de la hoja verde intenso, envés de color grisáceo pálido, indumento de escasos pelos estrellados en el haz y de densos pelos estrellados en el envés. Los arboles de esta especie pierden las hojas durante un breve tiempo en la temporada seca.
FLOR: Especie dioica, flores en panículas terminales y axilares de 10 a 20 cm de largo; flores masculinas actinomorfas de 8 a 9 mm de diámetro de color crema amarillento y flores femeninas actinomorfas de 4 a 5 mm de diámetro. Florecen de enero a marzo.
FRUTO: Nuez de 0.3 cm de diámetro de forma elipsoide, ligeramente comprimida. El borde del fruto está cubierto por numerosas proyecciones filiformes de color rojizo que le permite flotar en el aire. El fruto está cubierto por abundantes pelos estrellados. Contiene una sola semilla de 0.2 cm de diámetro. Fructifican de febrero a mayo.
DISTRIBUCIÓN: Se distribuye en la vertiente del Golfo desde la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en el norte de Puebla hasta el sur de Veracruz en la zona de los Tuxtlas y el norte de Oaxaca. Es una especie abundante en las zonas perturbadas de selvas altas o medianas perennifolias y subperennifolias.
USOS: La corteza fibrosa es utilizada para fabricar cuerdas muy durables y flexibles.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.
2.- Rodríguez-Velázquez J. Sinaca-Colín P. y Jamangapé García G. 2009. Frutos y semillas de árboles tropicales de México. 1ra Edición. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). México, D.F. Páginas 119.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx