Trichospermum mexicanum

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Malvales Juss.
Familia: Malvaceae Juss.
Género: Trichospermum Blume
Especie: Trichospermum mexicanum (DC.) Bail.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Cuapetate (Veracruz); corcho colorado (Chiapas); palencano (Chiapas); yaco de cal, yaco de venado (costa de Oaxaca); capulín (Chiapas); majagua, majagua capulín (Oaxaca); tepejonote (norte de Puebla, Veracruz).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta 15 m y d.a.p. de hasta 50 cm, con el tronco derecho, ramas horizontales o ascendentes, copa redondeada.
CORTEZA: Externa someramente fisurada a escamosa en piezas alargadas, parda a morena, a veces con algunas lenticelas pardas. Interna de color crema amarillento, que cambia a crema pardusco, fibrosas. Grosor de la corteza de 10 a 15 mm.
HOJAS: Alternas, simples, laminas elípticas u ovadas con el borde finamente aserrado; ápice largamente acuminado, base obtusa a truncada. Haz de color verde oscuro y opaco, envés verde grisáceo; pelos estrellados pequeños mucho más abundantes en el envés que en el haz y pelos estrellados muy largos en las axilas de la nervaduras principales. Los arboles de esta especie pierden las hojas durante abril y mayo.
FLOR: Especie monoica, flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, en panículas terminales y axilares de 2.5 a 8 cm de largo, densamente pubescentes. Flores masculinas perfumadas, actinomorfas de 1 a 2 cm de diámetro, de color lila a violeta, flores femeninas similares a las masculinas.
FRUTO: Capsulas de 2 a 2.5 cm de ancho por 2 cm de largo bivalvadas, comprimidas, de color moreno pardusco, pubescentes; semillas numerosas de 2 mm de diámetro, aplastadas, morenas, rodeadas en el margen por numerosos pelos amarillentos a manera de cilios. Fructifican de septiembre a mayo.
DISTRIBUCIÓN: Especie distribuida en la vertiente del Golfo desde el norte de Puebla y este de San Luis Potosí hasta Chiapas, norte de Campeche y oeste de Quintana Roo; en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Es una especie típica de la vegetación secundaria derivada de selvas altas o medianas perennifolias o subcaducifolias.
USOS: Actualmente no tiene ningún uso pero su rápido crecimiento y abundancia puede ser característica de interés para dedicar a su madera a fines que no sean de aserrío.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx