Bixa Orellana

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Malvales Juss.
Familia: Bixaceae Kunth
Género: Bixa L.
Especie: Bixa Orellana L.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Achiote (Chiapas)
FORMA DE VIDA: Arbusto o arbolito de 2 a 10 m de alto.
HOJAS: Alternas, grandes, aovadas con pecíolos largos y pequeñísimas escamas en el envés.
FLOR: Grandes rosadas.
FRUTO: Capsulas cubiertas de cerdas espinosas y a veces lisos. Semillas angulosas pequeñas, con cubierta rojiza que tiñe los dedos.
DISTRIBUCIÓN: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se encuentra principalmente en vegetación secundaria.
USOS: Se cultiva por la materia colorante que cubre las semillas, el tinte se uso mucho mezclado con goma, en tiempos precortesianos para pintar cueros de los guerreros y para teñir telas de algodón y seda, en la actualidad se utiliza para dar color a quesos, mantequilla y otros artículos alimenticios, en algunas ocasiones las semillas son utilizadas como condimento.
Referencia:
1.- Miranda, Faustino. 1998. La vegetación de Chiapas. 3ra Edición. Editorial, Gobierno del Estado, Coneculta Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colección: Ciencias naturales y geografía. Páginas: 600.
2.- Flora Digital: Península de Yucatán, (Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales). Consultada en el 2011.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx