Dialium guianense

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Fabales Bromhead
Familia: Fabaceae Lindl.
Género: Dialium L.
Especie: Dialium guianense (Aub) Sandw.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Guapaque, paque (Veracruz, Tabasco, Chiapas); guach (Chiapas); palo de lacandón (Chiapas); paquí (Oaxaca); tamarindo silvestre (Yucatan).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta 45 m y d.a.p. de hasta 1.5 m, tronco derecho con contrafuertes delgados y altos, retorcidos en la base.
CORTEZA: Externa lisa, pardo grisácea o gris muy claro, con numerosas lenticelas morenas dispuestas en hileras transversales y longitudinales. Interna de color crema claro que cambia a moreno pardusco, fibrosa, ligeramente dulce. Grosor de la corteza de 4 a 10 mm.
HOJAS: Dispuestas en espiral en espiral, imparipinnadas de 5 a 16 cm de largo incluyendo el peciolo, compuesta por 3 a 7 folíolos, alternos u opuestos, ovados, ovado-lanceolados o elípticos, asimétricos, con el margen entero, ápice acuminado, base obtusa a truncad. Haz de color verde amarillento y oscuro, mientras que el envés de color verde pálido, glabras en ambas superficies y ligeramente coriáceos.
FLOR: En panículas axilares y terminales de 4 a 10 cm de largo, pubescentes, flores perfumadas, zigomorfas de 5 a 6 mm de diámetro. Florecen de agosto a septiembre.
FRUTO: Vainas de 1 a 2 cm de largo, globosas u ovoides, indehiscentes, con perianto frágil, pubescentes, verde amarillento a moreno oscuro, contiene una semilla plana, de color café y forma oval de 5 a 8 mm de ancho por 2 a 3 cm de grueso y 1 cm de largo, la cual esta envuelta en un arilo comestible de color oscuro. Fructificación de marzo a junio.
DISTRIBUCIÓN: Se restringe a la vertiente del Golfo, desde la zona de los Tuxtlas y el sur de Veracruz hasta el sur de Tabasco y el norte de Chiapas y en el extremo sur de Campeche, principalmente en selva mediana subcaducifolia.
USOS: Se usa para la fabricación de de durmientes de ferrocarril o para construcciones pesadas. Los frutos, son de sabor parecidos al de los tamarindos, se venden frecuentemente en los mercados para comerse frescos o bien para hacer bebidas refrescantes.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.
2.- Rodríguez-Velázquez J. Sinaca-Colín P. y Jamangapé García G. 2009. Frutos y semillas de árboles tropicales de México. 1ra Edición. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). México, D.F. Páginas 119.
3.- Flora Digital: Península de Yucatán, (Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales). Consultada en el 2011.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx