Ficus petiolaris

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Rosales Bercht. & J. Presl
Familia: Moraceae Gaudich.
Género: Ficus L.
Especie: Ficus petiolaris Kunth.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Amate, amate amarillo, palo amarillo (Morelos, Guerrero, Puebla); limiscui (chontal, Oaxaca); tepeamate (Guerrero); texcalama (Sinaloa).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta 18 m de alto y d. a. p. de hasta 60 cm, generalmente ramificado desde cerca de la base, con ramas ascendentes y copa amplia, comúnmente con raíces superficiales de color amarillo pálido que se extiende hasta 10 m del tronco. Tronco cilíndrico, con anillos horizontales espaciados. Frecuentemente crece con las raíces abrazadas a rocas.
CORTEZA: Externa lisa, de color amarillento pálido que se desprende en pequeñas escamas papiráceas; la cara exterior de la corteza interna es verde pálida; corteza interna fibrosa, crema pálida, con látex crema blancuzco pegajoso. Grosor de la corteza de 3 a 8 mm.
HOJAS: Dispuestas en espiral, simples, laminas anchamente ovadas, ápice cortamente acuminado, base cordada. Haz verde pálido en ambas superficies, con el margen entero a veces repando, el nervio principal a veces rosado en el haz. Glabras en el haz y pubescentes o glabras en el envés, con un manojo de pelos de color claro en las axilas de los nervios de la base de la hoja en ambas superficies.
FLOR: Especie monoica, flores muy pequeñas dispuestas en la pared interior del receptáculo; las masculinas reducidas a un estambre, rodeado por varias diminutas escamas; las femeninas reducidas a un pequeño ovario rodeado por un perianto de tres segmentos. Florece entre junio y noviembre.
FRUTO: Siconos globosos carnosos, de 8 a 15 mm de diámetro, de color verde amarillento con puntos morenos, contienen muchas drupas pequeñas con una sola semilla. Fructificación de julio a diciembre.
DISTRIBUCIÓN: Es una especie ampliamente distribuida en las zonas de selva baja caducifolio, especialmente en zonas de topografía accidentada y laderas rocosas, desde Sinaloa hasta Oaxaca en la vertiente del Pacífico y la cuenca del Balsas.
USOS: La corteza de ésta y otras especies de Ficus de las zonas tropicales secas, especialmente en la cuenca del Balsas se usa para hacer el llamado papel amate, muy utilizado por artesanos y artistas de la zona.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx