Cecropia obtusifolia

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Rosanae Takht.
Orden: Rosales Bercht. & J. Presl
Familia: Urticaceae Juss.
Género: Cecropia Loefl.
Especie: Cecropia obtusifolia Bertol.

• Descripción
NOMBRE COMÚN: Guarumo, guarumbo (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas); chancarro (Veracruz, Oaxaca); hormiguillo (Veracruz, Oaxaca, Tabasco); trompetillo (San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz).
FORMA DE VIDA: Árbol de hasta 20 m de altura y a. d. p. de hasta 50 cm, tronco derecho, hueco, con copa irregular, estratificada, con ramas gruesas que salen del tronco.
CORTEZA: Externa lisa, gris clara con grandes cicatrices circulares de las estipulas caídas y abundantes lenticelas negras dispuestas en líneas longitudinales. Interna de color crema verdoso a crema claro, que cambia de pardo oscuro, fibroso, con exudado que se vuelve negro al contacto con el aire. Grosor de la corteza de 3 a 8 mm.
HOJAS: dispuestas en espiral y aglomeradas en las puntas de las ramas simples, peltadas y profundamente palmado-partidas laminas de 25 a 50 cm de diámetro, con 8 a 12 lóbulos oblongos con el ápice agudo o redondeado; haz de color verde oscuro y brillante, glabras y ásperas, mientras que en el envés son grisáceas y con abundante pubescencia pequeña y aracnoide.
FLOR: Flores en espiga, axilares, sostenidas por una bráctea espatiforme caediza. Florecen durante casi todo el año.
FRUTO: Aquenios agregados en las espigas, muy pequeños, los cuales contienen una semilla de sabor muy parecido al del higo cuando está maduro. Fructifican durante todo el año.
DISTRIBUCIÓN: Es una de la especies pionera en la vegetación secundaria mas abundante y conspicua en las zonas tropicales; tiene una amplia distribución en México, desde Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Tabasco y Chiapas, en la vertiente del Golfo y desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas en la del pacifico. Se presenta en la vegetación secundaria derivada de cualquier tipo de selva, excepto en selva baja caducifolia y espinosa
USOS: Se ha probado para la fabricación de tableros aglomerados y pulpa de papel, pero presenta problemas para su industrialización por la cantidad de goma y resina que contiene.
Referencia:
1.- Pennington, T.D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles Tropicales de México. 2da Edición. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Páginas 521.

Web Master: Sal Gonzlez: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martnez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecologa de Poblaciones y Comunidades Tropicales Telfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx