Calathea lutea

Clase: Equisetopsida C. Agardh
Subclase: Magnoliidae Novák ex Takht.
Superorden: Lilianae Takht.
Orden: Zingiberales Griseb.
Familia: Marantaceae R. Br.
Género: Calathea G. Mey.
Especie: Calathea lutea Mey.

Descripción
NOMBRE COMÚN: Hoja blanca (Chiapas)
FORMA DE VIDA: Hierba de hasta 3 m de alto
HOJAS: Hojas muy grandes, sobre pecíolos muy largos, elípticas casi redondeadas, ápice acuminado, base truncada o decurrente, de 50 a 100 cm de largo y ancho de 25 a 60 cm, blanquecinas en el envés.
FLOR: En espigas densas con muchas brácteas de 2 filas, cilíndricas. Las espigas salen de la vaina de la hoja que las sostiene, de color amarillo cuando joven y de color rojizo o bronce con la edad.
FRUTO: Cápsulas de color anaranjado y semillas con un brillante color naranja. Fructificación generalmente durante todo el año pero con mayor actividad en la temporada de lluvias.
DISTRIBUCIÓN: En lugares encharcados de las selvas altas siempre verdes.
USOS: Sus hojas se usan para techos de chozas y para envolver artículos alimenticios. La película blanquecina del envés de la hoja, después de seca puede obtenerse por raspado para la obtención de cera la cual puede utilizarse para muebles y en la manufactura de velas.

Referencia:
1.- Miranda, Faustino. 1998. La vegetación de Chiapas. 3ra Edición. Editorial, Gobierno del Estado, Coneculta Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colección: Ciencias naturales y geografía. Páginas: 600.
3.- Flora of Barro Colorado Island by Thomas B. Croat. (Smithsonian Institution). Consultada en el 2011.

Web Master: Saúl González: sagol.luz@gmail.com
Dr. Miguel Martínez Ramos Investigador Titular "C" Laboratorio: Ecología de Poblaciones y Comunidades Tropicales Teléfono: (443) 3 22 27 77 Ext. 32706 mmartine at oikos.unam.mx