Lineas de Investigación

Dispersión y depredación de semillas por animales. En esta línea hemos llevado a cabo proyectos sobre frugivoría y dispersión primaria de semillas por primates. Asimismo hemos investigado la dispersión secundaria de semillas por escarabajos coprófagos. Finalmente, nos interesa estudiar los factores que afectan el destino post-dispersión de las semillas, incluyendo la depredación de semillas.

Funciones ecológicas de la fauna. Además de la dispersión y depredación de semillas por animales, también estudiamos otras importantes funciones ecológicas tales como la remoción de heces por escarabajos coprófagos y el consumo de insectos por la herpetofauna.

Ecología y conservación de primates. No sólo estudiamos la frugivoría y la dispersión de semillas por primates, sino que también nos interesan otros aspectos de la ecología y el comportamiento de este grupo de animales, en particular aquellos aspectos relevantes para su conservación.

Ecología y conservación de escarabajos coprófagos. Al igual que con los primates, no sólo estudiamos la dispersión secundaria y otras funciones ecológicas de este grupo de insectos en el ecosistema, sino que también nos interesa entender cómo se estructuran sus comunidades.

Efectos de las perturbaciones antropogénicas. Muchas de las investigaciones que llevamos a cabo en este laboratorio tienen como objetivo último entender cómo las poblaciones o comunidades animales y/o las funciones ecológicas que dichos grupos desempeñan, son afectadas por diferentes tipos de perturbacioens del hábitat. Hemos hecho estudios con varios tipos de perturbación, incluyendo:

fragmentación, cacería, cambio de uso del suelo, extracción forestal, construcción de caminos.

Importancia ecológica de los agroecosistemas de sombra. Compartimos la visión que algunos sistemas de uso de suelo logran conciliar adecuadamente los intereses de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socio-económico de las poblaciones humanas. En este sentido hemos llevado a cabo investigación en agroecosistemas ‘ecológicamente’ amigables, como lo son ciertos sistemas de café y cacao bajo sombra, trabajando con los animales y sus funciones ecológicas, pero también trabajando con la gente que los maneja.