Líneas de investigación

La línea de investigación fundamental es la de biogeoquímica de ecosistemas tropicales. Se utilizan enfoques tanto descriptivos como experimentales y a diferentes escalas de espacio y tiempo para entender los mecanismos que controlan la dinámica del carbono, nitrógeno y fósforo en el ecosistema. Las temáticas de investigación más específicas son:

a) El estudio de los ciclos de nutrientes en ecosistemas tropicales no perturbados para entender la dinámica y los mecanismos que los regulan a diferentes escalas de espacio y tiempo y en diferentes componentes del ecosistema.

b) El estudio de las consecuencias del disturbio, en particular el antrópico, sobre la dinámica de nutrientes del ecosistema. (Nota: Aunque realicé investigación en esta línea por varios años, en la actualidad la trabajo sólo indirectamente a través de colaboraciones con otros investigadores involucrados en el tema).

c) El uso de modelos de simulación biogeoquímica para investigar los patrones de circulación de nutrientes en diferentes escalas espacio-temporales y bajo diferentes condiciones de perturbación.

Además de los proyectos de investigación propios y del grupo de largo plazo (Dra. Martínez Yrízar y Dr. Maass), se colabora de manera cercana con proyectos que realizan la Dras. Mayra Gavito y Patricia Balvanera (ambas del CIEco) y algunos de sus estudiantes. Se tiene también colaboración activa con el Dr. Juan José Peña Cabriales, investigador del CINVESTAV Irapuato y con los Drs. Dennis Ojima y William Parton de Colorado State University.