INVESTIGADORES

 

Dr. Victor M. Toledo

 

vtoledo@cieco.unam.mx

Twitter: @victormtoledo

Blog: La ecologia es politica

Facebook

Citas en google

 

 

 

 

 

Pablo Alarcón Chaires

palarcon@cieco.unam.mx

Twitter: @palarconchaires

Facebook

 

  

Biólogo, maestro en ciencias egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Actualmente labora en el Laboratorio de Etnoecología del CIEco, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado investigación sobre conservación de especies, producción rural, grupos indígenas y medio ambiente desde la perspectiva de la pobreza y los derechos humanos, en coordinación con diversas instituciones universitarias, gubernamentales y agencias nacionales e internacionales, así como en comunidades indígenas de México.

A la fecha, cuenta con casi más de 90 publicaciones incluidos 9 libros, capítulos de libros, artículos científicos y de divulgación; además de su labor docente a nivel licenciatura y postgrado, ha impartido ponencias y conferencias nacionales e internacionales sobre diferentes temáticas vinculadas a conservación de la naturaleza y grupos indígenas, desarrollo, derechos humanos y pobreza.

Ha participado en talleres y grupos de trabajo organizados por Comparative Research On Poverty, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la  UNESCO  y Consocio Latinoamericano de Ciencias Sociales con temas relacionados con pobreza, grupos indígenas y recursos naturales.

Ha participado en cursos de licenciatura y posgrado en el área de sociedad y naturaleza, recursos naturales y en el tema de Etnoecología, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las distinciones obtenidas por su trabajo son:

a)  Reconocimiento del World Wildlife Service-U.S en 1993, por trabajos de investigación y conservación de tortuga marina en territorio indígena;

b)   Segundo lugar en el Premio a la Mejor Investigación sobre el Campo Mexicano 1997;

c)  Segundo lugar en el Premio Nacional de Estudios Agrarios 1998, como coautor de propuesta novedosa para el análisis interdisciplinario del campo mexicano.

d) Ganador de la beca Small Grants Program UNESCO 2005-2006,  sobre Pobreza y Derechos Humanos, vinculados con la conservación de la naturaleza.

Además de ello, ha tenido la oportunidad de participar en mesas redondas, en su moderación o como comentarista y en el arbitraje de publicaciones. Su labor docente la ha realizado desde el nivel medio, medio superior, superior y postgrado. Por la naturaleza de su trabajo, ha apoyado técnicamente en investigaciones, presentaciones y exposiciones en diferentes foros. Ha participado en eventos como el Foro Mundial de las Culturas Monterrey 2007, con investigación científica para la exposición “Hábitat”, además de realizar este tipo de actividades a escala local.