INVESTIGADORES

 

Dr. Victor M. Toledo

 

vtoledo@cieco.unam.mx

Twitter: @victormtoledo

Blog: La ecologia es politica

Facebook

Citas en google

 

 

 

 

 

Pablo Alarcón Chaires

palarcon@cieco.unam.mx

Twitter: @palarconchaires

Facebook

 

(Ciudad de México, 1945)
(Antigüedad académica: 43 años. Investigador Titular C de Tiempo Completo de la UNAM. Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III)

 

 

Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1970, y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía (1996-2014), ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 18 libros y 50 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido más de 6,000 citas a nivel internacional y sus trabajos han sido publicados en Español, Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Portugués, Catalán y Tzeltal. Durante 2011-2013 fundó y coordinó una nueva Red Temática del CONACYT sobre Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México.

Se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, contribuyendo a crear una nueva área interdisciplinaria llamada etno-ecología, ha teorizado sobre el metabolismo social  con énfasis en las regiones rurales,  ha escrito profusamente sobre el desarrollo sustentable y lo ha llevado a la práctica en algunas regiones indígenas de México, y se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas por medio de libros, periodismo, trabajos de museografía y exposiciones fotográficas. 


Doctor en Ciencias por la UNAM, ha impartido cursos a nivel de post-grado de Ecología Humana, Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en la UNAM y otras instituciones mexicanas y ha sido profesor invitado en instituciones de Estados Unidos, España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil. Ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos y es asesor de varias organizaciones sociales de México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional. Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan la beca de la J.S.

 

PUBLICACIONES

 

VIDEOS